FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

A ambos lados del cuerpo central os proporcionamos enlaces clasificados por áreas que os llevarán a páginas interactivas (se corrigen solas), os servirán para repasar contenidos ya abordados en clase hasta ahora. Debéis ir visitándolas para manteneros activos, es vuestra responsabilidad llevar a cabo un repaso diario.

En el cuerpo central os propondremos tareas/retos/actividades que debéis hacer. Las que numeramos (tarea 1, 2...) son OBLIGATORIAS y deberéis participar activamente publicando un comentario. Unas veces implicarán trabajar en libreta y otras no.

Recordad que el canal oficial de comunicación sigue siendo el correo de Educastur, ante cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

LLUCÍA - lluciamm@educastur.org
ELSA - elsagr@educastur.org
TOBIT - tobitfv@educastur.org

martes, 31 de marzo de 2020

DÍA 16 . NUMEROLANDIA ; EL PAÍS DE LOS NÚMEROS (TAREA 14)

¡Hola, ánimo que ya queda un día menos ! Hoy os propongo un nuevo reto; dibujar con las matemáticas. Sí, sí, no me he vuelto loca, esperad que os lo explico en un periquete. Lo primero de todo deciros que la idea no es mía, sino de una compi de trincheras abeneras, desde Cáceres (CEIP Dulce Chacón de Cáceres) nada más y nada menos viene esta estupenda actividad.

BLOG ABNáticas de María Victorial Muriel

Os comparto algunos de los dibujos que hicieron sus alumnos y la presentación de Maria Victoria Muriel , lo explica cristalino, espero que os animéis y vayan apareciendo en el blog vuestros dibujos. Casi me olvido...esta cabecita mía, hay un gazapo en una de las pizarras. El que primero lo encuentre que lo comparta publicando una respuesta a esta entrada.

Quiero ver vuestras CREACIONES, me las enviáis a sararr@educastur.org, más adelante publicaré una entrada con vuestros dibujos.









DÍA 16 - LA FOTOSÍNTESIS (TAREA 13)

¡Qué tal chicos y chicas!
¿Cómo estamos? Espero que bien, con energía y la moral bien alta.
Hoy os traigo un poco de repaso, un pedacito de Ciencias Naturales. Vamos a ver un vídeo sobre la FOTOSÍNTESIS.




Una vez visto, quiero que PUBLIQUÉIS UN COMENTARIO en el que nos expliquéis por qué es importante para nuestro planeta que protejamos los ecosistemas vegetales.
¡¡No olvidéis identificaros con vuestro nombre y grupo!!

DIA 16 - Lengua Castellana: "EL GRUPO NOMINAL" (TAREA 12)

¡¡Muy buenos días chicos y chicas!! ¿Cómo estáis todos y todas?

Hoy es nuestro último día del mes de marzo, y para despedir este marzo tan diferente al que nunca hemos vivido, os proponemos que nos escribáis en comentarios un texto breve (puede ser en un párrafo o dos) donde nos contemos, a modo resumen, qué cosas hemos aprendido este mes, lo que nos ha quedado aún por hacer y tenemos pendiente, situaciones nuevas que nos han ocurrido, todo aquello que hemos pensado o sentido,... Aquello que queramos compartir de lo que fue nuestro mes de marzo de 2020. Como os decimos, esto no va en la libreta, si no un párrafo en comentarios.

Y ahora ya.... ¡¡¡¡¡LA TAREA 12 PARA HOY!!!!!!

Hoy toca sacar tijeras y pegamento, ¿de acuerdo?
Para no oxidarnos con todo lo aprendido, vamos a ver lo que recordáis de aquello que explicamos del grupo nominal... ¿os acordáis? si no es así, tenéis enlaces en este blog para repasarlo, o si no vuestro libro del cole, que lo explicamos los últimos días que tuvimos clase.
En nuestra libreta de Lengua vamos a crear, como mínimo, tres oraciones con recortes de palabras que encontraremos en revistas, publicidad, periódicos, etc. que tengamos por casa. Después rodearemos en rojo el grupo nominal de esa oración, y subrayaremos primero su núcleo y luego determinante y complemento.
TAREA: Para que los profes podamos ver lo mucho que trabajáis, escribidnos en los COMENTARIOS una de las oraciones que hayáis elaborado, poniendo el número de la tarea para que nos entendamos bien.

Mucho ánimo para todos... ¡¡ya queda un día menos para vernos!!!

lunes, 30 de marzo de 2020

DÍA 15 . DESPEJANDO INCÓGNITAS.

Hola!! ¿Qué tal todo? Seguro que alguno/a trepando ya por las paredes como si fuera Spiderman, no me extraña. Solo os puedo decir que mucho ánimo y paciencia, mucha paciencia, por favor ponedle las cositas fáciles a papá y mamá. 

 Veo que Giovanna os pone retos y me he animado a lanzar yo alguna actividad, este curso no os veo mucho y no os conozco a todos, pero os tengo presentes… 

Hoy, como tenéis las neuronas frescas tras el fin de semana, vamos a ejercitar un poquito el cálculo mental. Las actividades son de una página francesa pero tranquilos no hace falta saber francés jejeje ¿Cómo os suena hacer ecuaciones? Alto, no asustarse, no vamos a despejar “x” e “y” como locos, ya os llegará el momento dentro de unos cursos. Como una casa no se empieza por el tejado…comencemos a practicar pues.  

AVISO 

No hay límite de tiempo para realizar la actividad, hay un montón de niveles, podéis poner en el blog hasta qué nivel llegáis y luego tras corregir hacer un ranking. Espero que os guste y os pique el gusanillo de querer hacer más. 


DIA 15 - DALE AL COCO (TAREA 11)

Buenos días amiguitos y amiguitas ¿ Qué tal la cuarentena? supongo que fenomenal, que sois todos y todas unos/as campeones/as. Como ya sabrán los alumnos de 4º B  , me gusta proponer actividades diferentes que os hagan pensar un poco. 

En esta ocasión voy a lanzaros un Reto y haceros un par de propuestas para que hagáis estos días en casa. 

Bien pues....!!! ahí os va el PRIMER RETO !!!

Para realizarlo vamos a utilizar las nuevas tecnologías , si tenéis tablet mejor y si no en el móvil no hay problema para descargarlo, una vez descargado no necesitáis conexión para seguir jugando.  

La aplicación en cuestión se llama BRAIN IT ON! ( Este que aparece aquí abajo es el icono que debéis descargar)Para ello debéis hacer lo siguiente:

1. Vais a Play Store ( Estoy segura que todos y todas lo tenéis más que localizado para descargaros cosas en el móvil o la tablet, si no es así me escribís en comentarios y os ayudo a localizarlo)

2. Os descargarais la aplicación  y....¡ A jugar! . Yo he conseguido llegar al  NIVEL  26 con todas las estrellas  ¿ Podrás superarme ?

3.Algunas recomendaciones fijaros en los iconos de las gafas, como veis a la izquierda hay 3 iconos :

1. Reloj : indica el tiempo que tenéis para que os den una estrella, si se acaba el tiempo, no pasa nada tenéis todo el tiempo que queráis para resolver el enigma pero sin puntuación extra.


2. Formas geométricas: indica con cuantas figuras geométricas deberíais resolver el desafío.


3.La interrogación : os da una pista de como resolver el reto. 

La tercera estrella te la dan cada vez que superas el reto y pasas al siguiente.


!  Espero vuestros comentarios a ver hasta donde lográis llegar !


Un abrazo Giovanna

P.D: Os recomiendo ir descargando gratuitamente el siguiente juego , la oferta solo dura hasta el 2 de abril. 




DÍA 15 - LA ENTREVISTA III: "IRENE" (TAREA 10)

¡Feliz semana!
Vamos a por otra semana en casa... ✌
En breve tendréis retos y novedades en el blog, estad atentos/as.
Mientras tanto, os proponemos que sigáis entrevistando al profesorado de 4º curso.
Esta vez, le toca el turno a IRENE, nuestra querida profe de Llingua.
Animaos!!!! Intentad escribirlo n'asturianu!!!!

viernes, 27 de marzo de 2020

DÍA 12 - ¿HACE UN CINE?

Resultado de imagen de CARTEL MAGO DE OZEsta entrada va en plan relax, para que disfrutéis de todo un clásico del cine EN FAMILIA!
Tenéis entradas para ver El Mago de Oz, The Oz Wizard (como dirían Mónica).
¡¡¡Preparad palomitas y refresco que la peli empieza en nada!!!
AVISO: La peli está sacada de la página web "Tu cine clásico on line", tiene muchísimas ventanas emergentes, tenéis que ir cerrándolas todas sin perder de vista la página de nuestra peli. Es un poco latoso pero después de cerrar ventanas emergentes y bloquear otras, no hay mayor problema.
CONSEJO: Muchas TV de casa tienen la opción de proyectar vídeos del móvil y los que tenéis SmartTV podéis googlearla para verla.
PASOS: VAIS A LA PANTALLA DE AQUÍ ABAJO.
1. No soy un Robot.
2. Bloquear notificaciones.
3. Play
4. Resumen playing, No Thanks.
5. Play
6. Skip Ad.
7. No, thanks.

¡¡¡¡Shhhhhhh, shhhhhhh, silencio.....que empieza!!!!!




DÍA 12 - ESTOY CALENTAAAAAANDO EL HOOOOOR NOOOOOOOO....

Chicos, chicas, familias, amigxs todxs!!
Os informo que ya estoy precalentando el horno!!
Sólo os doy una pista:
- ¿Qué día es hoy? ¿Qué os gustaría hacer pero, por las circunstancias, no se puede?

Venga, a ver quién acierta!!

DÍA 12 - REPASO: EL DINERO


¡¡AAAAARRIIIIIIIIIIIIBAAAAAAA DORMILONES!!
Es posible que desaparezca el dinero en efectivo? | Dinero en metálico¡Buenos días, chicos/as!
Hoy toca engrasar un poco las neuronas y para ello vamos a disponer varios enlaces con explicaciones y actividades interactivas sobre EL DINERO. Sí, sí.... eso que ahora mismo recomiendan no tocar sin lavarte las manos después. ¿Quién iba a imaginar que cogeríamos el dinero con dedos en pinza y cara de haber comido una pipa mala?


¡¡Todos en pie y saludando al ordenador que paso lista!! YA ESTÁ. Podéis sentaros. (parezco un cura)

NOTA: No se nos agobie nadie. Ponemos una serie de enlaces con diferentes niveles de dificultad que van en incremento. Cada uno que llegue a donde pueda.

¡¡ARRANCAMOS!!




RECORDATORIO: No hay que hacerlo todo, no avanzamos materia, estamos repasando, cada uno en función de sus posibilidades llegará hasta donde pueda.

DÍA 12 - ENGLISH TASK 3 (TAREA 9)



Hello children! The weekend is here! and to start it with a lot of energy, here you have the soundtrack of Zootopia. ¿La habéis visto?


La tarea consiste en ver el vídeo y escribir en un papel/libreta todos los animales (en inglés) que veáis. Luego, escribiréis uno de ellos como un comentario . Every correct answer will get 10 points for your Hogwarts House!

Be careful and don't repeat answers. ¡Tened cuidado y fijaos en las respuestas que pongan los compis para no repetirlas!

Have a nice weekend! and Try Everything!  :)

jueves, 26 de marzo de 2020

DÍA 11 - LENGUA: "LA ENTREVISTA II: MÓNICA" (TAREA 8)

Profundizamos en la entrevista.
Observa atentamente las fichas que se incluyen a continuación:

 

Ahora, es vuestro turno. Queremos que os convirtáis en auténticos periodistas y vais a realizar una entrevista a un personaje importante (para todos nosotros).
Tenemos el placer de entrevistar............redoble de tambores......TACHAAAAAAÁN.... a MOOOOÓNIIIIIIICAAAAA (our english teacher)!!!! (aplausos)
Siguiendo las indicaciones de la ficha, incluye en los comentarios de esta entrada UNA PREGUNTA de las que has escrito en el cuaderno, recuerda que es para vuestra profe de inglés, Mónica.
¡DATE PRISA Y COMPARTE TU PREGUNTA PARA MÓNICA PRONTO ANTES DE QUE SE TE ADELANTE OTRO/A COMPAÑERO/A!

Por favor, como nos conocemos, antes de poner tu pregunta léete las de tus compañeros/as para no repetir. El que repita..... ¡penalizado!, le eliminamos el comentario y tendrá que pensar otra pregunta.
Os rogamos que todas las preguntas sean RESPETUOSAS y Mónica nos contestará con sinceridad.

Es una oportunidad para conocer a vuestros profes un poco más allá de nuestro papel en el cole. ¡Aprovechad la ocasión!


Si alguien no es capaz de incluir sus comentarios, que los envíe por mail o wasap.



miércoles, 25 de marzo de 2020

DIA 10 - Sinónimos y antónimos (TAREA 7)

LENGUA CASTELLANA

Vete a la pestaña de Vídeos y visualiza el primero, titulado: Pobre cigüeña.
Después escribe en el blog una entrada con lo siguiente:

4 palabras que te sugiere ese vídeo.
2 sinónimos de esas palabras y otros 2 antónimos.

Si no recuerdas lo que son los sinónimos y los antónimos, puedes practicar en los enlaces de la izquierda.

También hay un enlace a unas sopas de letras online muy molonas...

martes, 24 de marzo de 2020

DÍA 9 - ¡¡¡SORPRESA!!!

Chicos, chicas, familias, profes, personal no docente, querida Comunidad Educativa del CP Rey Pelayo:

Os comparto una sorpresa personalizada, espero que disfrutéis.



Él es Miguel Gallego y es saxofonista profesional. Todos los días se asoma a su ventana y hace las delicias del vecindario interpretando diferentes obras musicales de todos los géneros.
Su único objetivo es hacer esta espera más amena disfrutando de su profesión, un arte que nace en sus pulmones, coge forma en sus dedos y sale directo al corazón de cuantos tienen el privilegio de vivir en sus proximidades.
Hoy nos ha dedicado el tema "Volare" y desde aquí os invito y animo a que le dejéis todos los comentarios que estiméis oportunos.

Y aquí puede intervenir todo el mundo: niñxs, papis y mamis, güelos, profes....

¡¡¡GRACIAS MIGUEL!!!

Por cierto, ¿¿sabíais que hace poquito le visitaron los de El Comercio??


También podéis leer una entrevista en El Comercio haciendo click AQUÍ.

Y también le entrevistaron los de RTPA, sale al principio. HAZ CLICK AQUÍ.

DÍA 9 - Recordatorio de Tareas

Hola a todos y todas.
Hemos incluido un apartado (lado derecho) donde se pueden consultar las tareas que se van encargando cada día.

En el blog estamos incluyendo en el lado izquierdo, enlaces a diversas páginas con ejercicios interactivos de distintas materias propuestos por el profesorado de 4º A y 4ºB:

  • Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Castellana (Tobit, Elsa y Llucía), 
  • Lengua Inglesa (Mónica), 
  • Música (Rebeca), 
  • Religión (Ángeles), 
  • Lengua Asturiana (Irene) y 
  • Educación Física (Vanesa).

Todos/as estamos intentando incluir ejercicios y propuestas lo más rápido posible y que sean además entretenidas y de fácil acceso.

En el lado derecho iremos añadiendo enlaces interesantes, por ejemplo: además de los blog del cole, tenéis el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y el enlace al programa de la RTVE "Aprendemos en casa" que se ha preparado para el alumnado de Primaria que está estos días en casa. ¡No dejéis de seguirlo!

También en el lado derecho iremos incluyendo fichas y recursos para descargar, entre otras, ya están disponibles varias actividades para Plástica, de Cálculo, un cuadernillo de actividades de la editorial Castalia, o un audio-libro de El Principito, entre otras.

Además, cada día pondremos algunas tareas aquí en la zona central para resolver en un cuaderno y comentar en el propio blog, es una manera de mantener el contacto (son las que están incluidas en el listado de tareas que comentábamos al principio).

Id resolviéndolas y mucho ánimo.
Besos

DÍA 9 - EN BREVE TENDRÉIS SOOOOOORPREEEEEEEESAAAAAAAAA....

Se está cociendo una sorpresa.... la tengo en el horno y se está haciendo.

La estoy cocinando a baja temperatura porque quiero que no se me queme.
Cada poco voy a mirar porque quiero que quede perfecta.

PISTAS:
- Se percibe por un sentido.
- La capturaré para llevarla a vuestras casas.
- Vais a poder disfrutar todxs de la sorpresa: todas las casas, grandes y pequeños.

No puedo dar más pistas.....bueno sí: OS VA A ENCANTAR.

¿QUÉ PODRÁ SER?

Podéis escribir en Comentarios qué creéis que puede ser.


DÍA 9 - LENGUA: "LA ENTREVISTA I" (TAREA 6)

Otra tarea de lengua niños y niñas, para que podáis organizar vuestro tiempo a lo largo de la semana.

Vamos a convertirnos en periodistas y hacernos eco de la actualidad del mundo. Todos sabemos la situación que estamos viviendo, y una labor muy importante es estar informados por los medios de comunicación de todo lo que sucede. De esto se encargan los y las periodistas, que nos transmiten a diario las ultimas noticias, sea por TV,  periódicos, por las redes sociales, etc.

En nuestro caso vamos a realizar una entrevista a las personas de nuestro entorno (personas con las que estamos en casa, los vecinos que vemos cada noche cuando salimos a aplaudir a las 20:00 para dar todo nuestro apoyo y fuerza a los sanitarios, etc.). Vamos a redactar en nuestra libreta de lengua una entrevista con preguntas sobre la situación actual (qué opinan, qué sienten,...), y luego escribiremos las respuestas que nos dé el o la entrevistado/a.

Para poder ir conociendo un poco de vuestro trabajo, contadnos algo sobre esta entrevista que hagáis, alguna respuesta que os haya llamado la atención, algo que os haya hecho reflexionar tras realizarla, cómo os habéis sentido, o lo que necesitéis expresar sobre el tema.

Esperamos con ganas vuestras respuestas.

Un beso muy grande campeones.

DÍA 9 - LENGUA / INGLÉS / MATE: "LA RECETA" (TAREA 5)

Buenos días a todos y todas.

Un día más en nuestra escuela de campaña (que es nuestra casa). Seguro que estos días estáis aprendiendo mucho vocabulario nuevo de lengua que no conocíais, o que no estabais acostumbrados a utilizar. Escuela de campaña lo he utilizado de manera similar a los hospitales de campaña que se están creando rápidamente para poder atender a las personas que están ahora enfermas, pero que se van a curar.

Os mandamos para la asignatura de lengua una propuesta de tareas, para que sigáis trabajando todo lo aprendido hasta ahora.

Como estamos seguros de que hay mucho pequeño chef en esas casas, y estos días de confinamiento estamos haciendo un montón de actividades divertidas para poder pasar bien el tiempo, seguro que habéis hecho algún plato o postre. Sería genial poder compartirlo entre todos nosotros/as, así que la nueva tarea es que escribáis en vuestra libreta de lengua una receta de cocina que hayáis hecho o que tengáis pensado elaborar en estos días.

Los ingredientes tendrán que estar escritos en inglés y la elaboración en castellano. Y ya quien quiera o pueda, si enlazáis un vídeo de cómo hacéis, sería divertido y podríamos vernos.

¡¡Seguro que estará todo de rechupete!!

DÍA 9 - SALUDOS DE IRENE, PROFE DE LLINGUA

Aquí os dejo el saludo que os envía Irene, en la columna de la izquierda os ha dejado varios enlaces para que visitéis.

Hola guapes y guapos:
Aquí vos dexo unos enllaces y cosines pa que nun escaezáis la LLingua.
Cuidaivos muncho pa volver como carbayos.
Un gran abrazu virtual a toes y toos.

Irene

Resultado de imagen de bandera de asturias

DÍA 9 - Horarios del programa "Aprendemos en casa"

Adjuntamos los horarios de los programas de Aprendemos en casa y a los recursos de Educlan. Recordad que tenéis los enlaces a la derecha.

En la pestaña de de 9-10 años, ahora mismo tenéis contenidos interesantes sobre Lengua Castellana: demostrativos o reglas de ortografía, entre otras.
En la de 8-10 años se puede estudiar Matemáticas y recordar la tabla de multiplicar.


DÍA 9 - ENGLISH TASK 2 (TAREA 4)

And finally... time to think! Here you will see a secret word that we have seen this year. If you discover the secret word, you will get 10 points for your Hogwarts House! :)




Pensad que palabra puede ser... and write it down as a comment. Id poniendo en comentarios vuestras ideas a ver si acertáis. Los que acertéis tendréis 10 puntitos para vuestras casas de Hogwarts :) 

(No hagáis trampitas eh - Don't cheat! Play fair!)

ENJOY IT!

DÍA 9 - ENGLISH TASK 1 (TAREA 3)

Hello everyone! We are going to discover if you remember Unit 4 from the book! Here you will find 3 games to play and check what you remember! Os pongo 3 juegos para repasar la Unidad 4. Para poder jugar, sólo tenéis que acceder a la siguiente página:

https://www.educandy.com/


Para poder jugar, veréis una ventanita que os pide un código. The code is  96bc



Ponedme en los comentarios la puntuación (score) y el tiempo (time) que aparece en alguno de los 3 juegos para ver si encontramos ¡a los más rápidos de 4º! Tell me your time and score to find the fastest children in the 4th grade! Tell me if you like the games or not! :)

lunes, 23 de marzo de 2020

DÍA 8 - RESISTIRÉ

Para no quedarnos "de bajón" con la canción anterior, aquí os dejamos una un poco más enérgica!

Dedicada a todos/as esos/as guerreros/as de 4º que pronto volverán a dar guerra por el patio del Rey Pelayo, en especial a Teo, por su sensible petición.
Ésta es sólo para disfrutar y bailar en casa.
Si queréis, podéis dejar vuestros comentarios.


DÍA 8 - TAREA MÚSICA/LENGUA: "DÍAS TRISTES" (TAREA 2)

Buenos días a todos/as!

Hoy es un día gris y lluvioso, quizás algo triste, pero los días tendrán el color que nosotros queramos.
Os proponemos una tarea:
1. Tenéis que escuchar esta canción.
2. Deberéis escribir la letra en la libreta de lengua.
3. Cuando terminéis, leedla con atención, comprendiéndola y sintiéndola.
4. Deberéis COMENTAR esta entrada para compartir vuestros pensamientos, vuestros sentimientos, vuestras emociones...¿qué me hace sentir esta canción? ¿qué deseo que suceda? ¿cuáles son mis miedos? ¿cuáles son mis sueños y mis esperanzas?

EMPEZAMOS!!!

RECORDAD QUE SIEMPRE, ANTES DE CONTESTAR, TENÉIS QUE ESPECIFICAR QUIÉNES SOIS: NOMBRE Y GRUPO.





Recordad que DEBÉIS participar todos/as y haremos un control y seguimiento de vuestra participación.


¡TODO VA A SALIR BIEN!


domingo, 22 de marzo de 2020

DIA 7 - HOLA A TODOS Y TODAS

Hola familias:
Aquí estamos, encerrados/as pero aguantando.
Mucho ánimo y un abrazo enorme.




DÍA 7 - Hello everyone!

Hi Children! How are you doing? 
Here you will have some links, videos and games to revise what we have seen so far.
Os echo de menos a tod@s!! y aunque no podamos jugar nuestros juegos en clase... intentaremos estar lo más conectados posible por aquí y repasar ese inglés! Os envío un gran abrazo virtual a todos, esperando que estéis bien y deseando que pronto nos veamos "face to face" :) Miss you!

sábado, 21 de marzo de 2020

DÍA 6: PASANDO LISTA (TAREA 1)

¡Hola de nuevo, chicos y chicas!
¿Qué os parece si empezamos a pasar lista?
La idea es que respondáis a esta entrada con un saludo a vuestros compis.
¡No os olvidéis de indicar vuestro nombre y vuestro grupo (4º A o 4º B) para que sepamos todos quiénes estamos y quiénes no!
ARRRRRANCAAAAAAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

¡ARRANCAMOS CON EL BLOG!

¿QUÉ TAL ESTÁIS CHICOS Y CHICAS?
No sabéis cuánto os echo de menos... vuestras voces, vuestras caritas, vuestra presencia....VUESTRO SER.
Nos están tocando vivir tiempos, cuanto menos, peculiares. Jamás se nos ocurrió que un problema de tan lejos iba a llegar tan rápido a la puerta de nuestra casa y de manera tan preocupante, hasta el punto de interrumpir la vida del país y encerrarnos en nuestras casas por seguridad para todos/as.
Estoy seguro de que estáis cumpliendo fenomenal el confinamiento y que estáis adoptando las medidas de autoprotección que tanto hablamos los 10 últimos días de clase. No olvidéis la importancia de lavaros las manos con agua y jabón durante un buen rato, así como toser o estornudar a la cara interna del codo o a un pañuelo de papel que tiraremos inmediatamente y luego nos lavaremos las manos.
Ahora comprenderéis por qué me puse tan pesado y tan serio los últimos días. Algunos llevábamos un tiempo intuyendo lo que se nos venía encima. Sólo espero que os pongáis tan pesados en casa con vuestras familias como lo hice yo con vosotros. 
ÉSE ERA MI OBJETIVO, MI ÚNICO OBJETIVO: APRENDIZAJE EN CADENA.
Dadas las dificultades que estamos teniendo para establecer un canal de comunicación efectivo, he pensado que la mejor opción era crear este blog que iremos alimentando y nutriendo entre todos.
Es responsabilidad del grupo trabajar para mantenernos unidos, activos y con la moral bien alta para ir sobrellevando el tiempo que nos quede.
No se puede avanzar materia, hay que repasar....eso dicen desde arriba. Yo.... desde abajo digo que hay que conseguir que estéis unidos, activos y entretenidos con tareas/actividades formativas o entretenidas, nada más y nada menos.
No me importa lo que no sabéis o lo que dejáis de aprender, esto es en sí un aprendizaje y JUNTOS lo vamos a descubrir.
En este espacio hay sitio para vuestra familias (hermanos/as, madres/padres, abuelos/as....), vecinos, amigos....para todo el/la que quiera asomarse a esta ventana y APORTAR. 
Queda prohibido RESTAR o DIVIDIR, es obligatorio SUMAR y MULTIPLICAR.
JUNTOS PODREMOS CON TODO PORQUE SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES.

Recibid este saludo y bienvenida con mi SEGURIDAD DE QUE 

¡TODO VA A SALIR BIEN!

Con afecto:

Elsa, Llucía y Tobit