Buenos días, FAMILIAS:
Llevamos ya 32 largos días desde que se decretó el "estado de alarma" con su consiguiente confinamiento y desde ese día el Equipo Docente nos hemos puesto a pensar en vuestros pequeños, NUESTRO ALUMNADO. Qué hacer para mantenerles activos, unidos, en contacto, vinculados telemáticamente y, sobre todo, sin sobrecargar de tareas y tensión a las familias.
También nos preocupáis todos/as vosotros/as aunque no os digamos directamente.
Hoy vamos a hacer una entrada dedicada a vosotros/as, referentes inmediatos de nuestro alumnado.
Nos preocupa el equilibrio interior y exterior y cómo esta situación tan atípica como límite pueda poner a prueba las relaciones que se dan en el seno de vuestras familias.
Si me permitís, hoy os acerco las sabias palabras y recomendaciones para este confinamiento de una psicóloga y amiga, o amiga y psicóloga, no sabría por qué orden presentarla.
(HAZ CLICK SOBRE EL ENLACE DE ABAJO)
DOLORES RIZO VIDAL (Psicóloga): "CADA DÍA, UN RETO"
Espero que os sirvan de ayuda estas orientaciones, a mí, en mi casa me han servido para no perder ni los nervios, ni el norte, ni mi equilibrio personal, ni nuestra armonía familiar.
¡¡SE OS QUIERE, SE OS CUIDA!!
TAREA PARA FAMILIAS: PUEDES PUBLICAR UN COMENTARIO (PUEDE SER ANÓMIMO) EXPRESANDO TUS MIEDOS, INSEGURIDADES, TEMORES.... SEGURO QUE OTROS LOS COMPARTIRÁN Y QUIZÁS ENCUENTRES ALGUNA AMABLE PALABRA DE CONSUELO.
Buenos días,
ResponderEliminarLo primero muchas gracias por vuestro trabajo, dedicación e interés.
Nuestra familia desde el principio ha intentado seguir esas recomendaciones, aunque sin llegar a conseguirlo del todo, porque la verdad, la situación nos está desbordando, supongo que como a las demás.
Desde el primer día nos hemos marcado horarios y rutinas, diferenciando unos días de otros y, sobre todo, laborales de fines de semana. Más que miedo, lo que estamos teniendo es impotencia, porque es muy complicado combinar el teletrabajo con el cuidado de menores, por no decir imposible, supongo que compartiremos esta sensación. Al final nos enfrentamos cada día a jornadas intensas y largas, porque la situación es dura en todos los ámbitos, y la tremenda carga de tener dos niños a los que no dedicas el tiempo que merecen que, es muchísimo, y ahora mismo muchísimo más. Por otro lado, nos queda la certeza de ser unos privilegiados por seguir manteniendo el trabajo y, sobre todo, por seguir sanos, siendo conscientes de la dureza de la realidad de otras familias.
Tiempo nos sobra poco, pero para algo de deporte y un ratito en familia sacamos todos los días.
No saco gran lectura de esta situación porque la escala de valores ya la tenía clara. Desgraciadamente los niños están madurando más de lo que entiendo que les correspondía y cogiendo una autonomía, quizás, algo anticipada.
A nivel académico os agradezco muchísimo vuestro trabajo, pero ni las evaluaciones, ni la materia son prioridad, porque entiendo que el estado emocional de los peques y su bienestar es lo único que realmente importa ahora.
Muchísimo ánimo a todas las familias y al equipo docente... ya nos quedan 32 días menos!
💜💜
EliminarNo lo podría explicar tan claro como tú, Carla!!
EliminarTenemos que poner el acento en las cosas que ahora mismo más importan danto valor al estado de salud tanto propio como de los nuestros.
Tenemos que intentar que estas cuatro paredes no nos coman, aprender a volar fuera de ellas. Internet es una ventana muy potente hacia el exterior. Además de devorar contenido multimedia podemos visitar sitios, museos, otros países....tenemos que aprender a usar nuestras posibilidades de conexión a internet para descubrir lugares nuevos.
Los menores a nuestro cargo.... pues estoy seguro que muchas familias nunca habían compartido tanto tiempo todos juntos...es una prueba de fuego para el equilibrio y la armonía familiar, en la que todos tenemos que hacer un ejercicio de extrema paciencia y generosidad.
Los que tengáis que teletrabajar, tal vez podríais negociar opciones de conciliación: plantear 2 o 3 paradas de media hora por la mañana (para dedicar a los peques) que recuperaréis por la tarde o por la noche. Es el momento de plantear a los jefes opciones de flexibilidad horaria que no va reñida con la eficiencia laboral. Intentar haceros vuestras jornadas "a medida" en función de vuestras situaciones familiares. Estoy convencido que apelando a la generosidad, la corresponsabilidad y el sentido común... se pueden conseguir muchos avances en este sentido.
Ya sé que a pesar de estar en casa 24 horas, los días se nos hacen cortos y no nos da para todo.... aquí entraría la planificación diaria. Estoy convencido que una planificación diaria optimizaría el rendimiento del tiempo y ayudaría a priorizar y organizar mejor cada día. Antes de acostarse, con una rica infusión en la mano, sería un buen momento para ello.
Tenemos que intentar que esto sea un aprendizaje para el "principio del resto de nuestras vidas". Cuando todo esto acabe ya nada debería ser igual que antes.
No permitamos que un virus nos robe una primavera, un virus nos ha obligado a descubrir una primavera diferente.
¿Sabéis lo que estoy descubriendo yo? Que todo lo que necesito para ser feliz lo tengo dentro de estas 4 paredes.
Telebesos y teleabrazos
JAZMIN 4B GRACIAS TOBIT💖😷
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJazmin 4B Gracias!!!💖💖😷😷
EliminarIsadora 4B, muchas gracias
ResponderEliminar💜💜
EliminarBetsaida 4B muchas gracas me a encanado :)
ResponderEliminar💜💜
EliminarJazmin 4b y a mi
Eliminar💖
EliminarMuy buenos consejos muchas gracias.
ResponderEliminargracias Tobit
ResponderEliminarMuchas gracias por estos consejos tan útiles. Trataremos de llevar esta situación lo mejor posible.Animo, ya queda un día menos.
ResponderEliminar💜💜
EliminarVamos a terminar el virus juntos podremos🤕🤕👋🏻👋🏻👋🏻
ResponderEliminar💜💜
Eliminargracias y animo a todos
ResponderEliminar💜💜
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarEn nuestra familia también intentamos normalizar esta situación lo más que podemos, dentro de lo excepcional que es, manteniendo rutinas y organizando el día pero con flexibilidad. Creo que de toda experiencia se aprende, y en este caso nos puede ayudar a valorar más lo que tenemos y a conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra capacidad de adaptarnos y manejar situaciones que no podemos controlar. Yo creo que para esto es una muy buena herramienta el mindfulness, lo recomiendo.
Lo que más me preocupa es no poder estar con la gente que queremos (familia, amigos) y la incertidumbre de lo que pueda pasar.
Quiero pensar que esto que estamos viviendo sirva para que algo cambie para mejor.
Todo nuestro agradecimiento por vuestro trabajo, implicación y cariño.
Mucho ánimo y fuerza para todos
💜💜
Eliminar💖💖
EliminarLa distancia social implica, obligatoriamente, un distanciamiento familiar pero no necesariamente una distancia afectiva. Hay que dar la vuelta a la situación y cultivar los contactos telefónicos (llamadas y vídeollamadas) con nuestros familiares cercanos, lejanos, amistades....es una oportunidad para revisar la agenda del móvil y descolgar el teléfono para decirle alguien: -Eh, qué tal estás? Quería saber de ti!
EliminarEva, estaríamos encantados de que nos recomiendes algún vídeo de mindfullness para compartirlo con todas las familias.
Ánimo.... que TODO VA A SALIR BIEN!!
Claro! Pero si te parece os puedo recomendar algún libro porque creo que es interesante conocer primero en qué consiste y después empezar a practicarlo, solos o con meditaciones guiadas, de las que hay muchas en internet. Y cada uno puede escoger la que le guste.
EliminarEl que más me gusta es Biografía del Silencio, de Pablo d'Ors. Es un libro para leer y releer y tener siempre a mano.
Aprender a Practicar Mindfulness, de Vicente Simón, fundador de la Asociación Mindfulness y Salud. Otro libro suyo también interesante es Vivir con plena Atención.
Y para practicarlo con los peques de 3 a 10 años, me gustó mucho: 1,2,3 ¡RESPIRA!, de Carla Naumburg. Es muy instructivo.
Espero haberos ayudado. Y si os gusta y lo ponéis en práctica, que lo disfrutéis mucho. Un saludo
Muchísimas gracias a todo el profesorado por su preocupación, por sus ánimos y sobre todo por su trabajo, haciendo que esta situación sea lo más llevadera y amena posible para nuestros hijos.Muchísimas gracias y un beso enorme para todos los peques, que nos demuestran cada día su enorme capacidad de adaptación.Son unos auténticos campeones.
ResponderEliminarAquí, yo creo que coincidimos todos, están dándonos una lección de RESISTENCIA y ADAPTACIÓN sin límites!!!
EliminarA ver si pronto desde el Gobierno contemplan la posibilidad de bajar con nuestros peques a la calle.
ÓJALA!!!!!
muchas gracias por los concejos ya queda menos para vernos Ánimos
ResponderEliminarBuenos días. Muchas gracias por vuestro trabajo y por mostraros tan cercanos a nivel personal. Nosotros lo llevamos bien, mucho mejor de lo esperado si nos lo cuentan hace un par de meses... Tenemos los temores comunes al resto de las familias imagino, pero lo más importante es que tanto nuestros seres queridos como nosotros no enfermemos.
ResponderEliminarIntentamos hacer horarios y rutinas, pero según van pasando las semanas se va haciendo más complicado y cada vez somos más flexibles.
Intentamos encontrar la parte positiva de esta situación, estamos mucho tiempo juntos, podemos dormir la mañana, y hacemos actividades (como hacer galletas utilizando una botella de rodillo...) que en otra circunstancia quizás no intentaríamos.
Os agradecemos que a nivel académico lo estéis haciendo tan llevadero y ameno.
Un abrazo para todos
Por supuesto que es momento de flexibilidad, pero con límites, por que si no... se nos descontrola la tropa!!!!
EliminarYo tengo una niña de 3 años y cada vez que le movemos un límite....se hace fuerte y nos lo pone muy difícil para retomar el control!! jejejeje
Buenos días. Lo primero agradeceros vuestra dedicación y cariño.
ResponderEliminarEn casa de Miguel lo estamos llevando mejor de lo esperado aunque cada vez tenemos más ganas de salir, pero lo llevamos con paciencia y responsabilidad. La verdad es que Miguel está llevando muy bien el encierro, aunque ya empieza a pesarle un poco.
Lo que más nos preocupa es el riesgo que puedan correr los mayores que tenemos en la familia y el no poder verlos, por su propia seguridad, durante tanto tiempo, pero confiamos en que todo acabe relativamente bien.
Mucho ánimo para todos y un fuerte abrazo.
Esto nos pesa a todos, es un pequeño sacrificio por su bien y por el de todos!!
EliminarNosotros lo llevamos muy bien gracias 😁😁
ResponderEliminarJazmin 4B Lo llevamos pues bastante bien gracias por los consejos ya queda menos y este virus lo paramos unidos💖😷 y sobre todo #quedateencasa pues yo estoy agobiada quiero salir ya pero es lo que hay para no infectarnos
ResponderEliminarVivimos un momento de rigor y generosidad social. No salir para frenar la propagación. Sacrificio personal por un bien social. Quitar de lo particular para poner en lo general.
EliminarHola me lo estoy pasando muy bien con mi familia. Cada día aprendo más y juego a juegos nuevos
ResponderEliminarPues genial!!
EliminarFamilia Pelayo Campo : Nosotros hemos hecho una rutina ,primero no costó adaptarnos pero cada día fuimos llevándolo mejor ,es muy duro por la gente que se va diariamente y un poco preocupante ,pero también hemos sacado el lado positivo que esto nos vale a todos para valorar más las cosas que tenemos y que somos privilegiados ,esto pronto pasará y cuando salgamos y podamos abrazarnos ,jugar al aire...etc tendremos una sensación única.un saludo a todos y pronto nos veremos 😘
ResponderEliminarEse pensamiento me lo repito yo constantemente: SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS!!
EliminarPensadlo y sentidlo!!
Muy bien también por el trabajo que hacesis profes .esperamos seguir con paciencia para seguir.pero todos somos unos luchadores y saldremos adelante.como me dice mi abuela para atrás mi para coger impulso.😀😘
ResponderEliminarTambién está permitido "flaquear", podemos permitirnos perder el equilibrio pero debemos tratar de reestablecernos.
EliminarBuenas tardes;
ResponderEliminarEn nuestro caso nuestro hijo no está con nosotros. Llevamos un mes separados. En nuestros trabajos no existe opción ninguna de permisos de conciliación ni de otro tipo y el teletrabajo como alternativa es inviable.
Éste "confinamiento" tan necesario, para nosotros, es doblemente duro, nos gustaría tener el aliciente de llegar a casa y estar con Bruno.
No obstante, os enviamos ánimo a todos, lo estáis haciendo francamente bien y, con un poquito más de paciencia pronto volveremos a estar con nuestra familia, amigos, nuestros parques, playas,...
Eso sí, comentario: a veces, a pesar de la gran labor que estáis haciendo, consideramos que hay demasiada presión sobre los alumnos que se añade a la que ya viven por la propia situación de confinamiento.
Un abrazo para todos
No puedo imaginarme lo difícil que os tiene que estar haciendo estar separados de vuestro hijo. Tampoco quiero imaginar lo duro que será para él no teneros cerca en esta situación tan atípica.
Eliminar¡Ánimo!
Hola buenas tardes, si… muchas gracias a todos los profes que están esforzándose para apoyarnos. ¡Gracias por compartir esto! ¡Es importante recordarnos siempre que los niños son unos campeones y todos los padres también! Porque no es fácil, trabajar o teletrabajar con niños en casa. Para nosotros nos ayuda mucha la rutina. Por las mañanas tenemos cole de 9:30 a 13:30 incluso con ‘recreo’ y por la tarde depende de lo que ellos necesitan: pelis, juegos, hornear, hacer puzles, tiempo para sí mismo, etc. Sin estar muy estrictos con los horarios. Hay que hacerlo con flexibilidad. Si veo que me dé estrés o los niños no colaboran, hago plan de cambio. Mis hijos son muy activos y muchas veces hacemos ejercicios juntos. Si hay que hacer los ‘deberes’ pero también hay que pensar en lo que es más importante que ellos están aprendiendo ahora: ser pacientes, ser feliz con lo que, si tenemos, pensar en los demás, animar a otros, etc. Para nosotros es muy importante ser agradecidos cada día, hemos decorado un bote y ponemos cada día un papelito con algo que nos hizo feliz o agradecido. ¡Al final de este tiempo miraremos y nos sorprenderemos! ¡Mucho animo a todos!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu idea del bote jejeje. Gracias por compartirla.
EliminarEL BOTE DE LA FELICIDAD, qué gran idea!
EliminarHan sido dias duros, donde los sentimientos han fluido a sus anchas por nuestra casa y en ocasiones sin haberlos invitado .
ResponderEliminarUnas veces nos separabamos en diferentes estancias de la casa ,como animalitos asustados tratando de digerir todo esto,y despues acababamos sentados todos en el sofa como si estar alli nos protegiera de este sinsentido que nos ha tocado vivir.
Han sido dias para agradecer muchas cosas ;y lo seguiran siendo,porque durante un tiempo nuestra vida va a seguir sufriendo algun cambio.
En nuestro caso somos unos afortunados porque seguimos trabajando , y como todos mas que nunca si cabe.Hemos tenido la oportunidad de ver a nuestros hijos crecer mas de lo que les correspondia. Siendo el mejor equipo con el podiamos contar y el unico
De las recomendaciones de la experta en psicologia me quedo con lo ultima parte ."Darse cuenta que no lo conseguiremos" Si hay algo a lo que estamos entrenados los que gozamos de la suerte de tener este titulo de padres,ese que nos ponemos en nuestro camino y que agradecemos no tenga evaluacion continuada,es a cambiar del plan A al C sin pasar por el B .Asi que gracias por dejar a un lado a vuestra familia por pensar en la nuestra y hacer lo establecido aunque os hubiera gustado hacerlo de un modo diferente.
Hasta pronto.
Tenemos que aprender a buscar aquellos motivos por los que sentirnos auténticos afortunados a pesar de las dificultades que surjan por el camino. Todos los días, cuando veo el telediario me repito lo mismo como un mantra: QUÉ AFORTUNADO SOY!!!
ResponderEliminar