RUBÉN ESCODA
Ya sabéis, quién es, dónde está, en qué organización trabaja... pero aún quedan muchísimas cosas por saber de su persona.
¡Estoy seguro que estará encantado de responderos a TOD@S!
Esta tarea es OBLIGATORIA PARA ALUMN@S y VOLUNTARIA PARA MAMIS/PAPIS.
Tenemos la oportunidad única de entrevistar a un cooperante en misión humanitaria en el CentroÁfrica. ¡Estoy seguro que nos quedará una entrevista muy chula!
Rubén es una persona sorprendente con una vida muy interesante.... a ver si sois capaces de obtener información con interés periodístico.
IMPORTANTE:
- Leer las preguntas de l@s compañer@s antes de escribir, para no repetir.
- Evitar las preguntas cerradas que se responden con SÍ o NO.
- Pensad un poco antes de escribir, qué os gustaría saber de su labor profesional o de su vida. (siempre con respeto y sin meterse en el terreno "privado")
AVISO:
- Pensad que está trabajando, nos responderá en cuanto tenga tiempo.
IMPORTANTE:
- Leer las preguntas de l@s compañer@s antes de escribir, para no repetir.
- Evitar las preguntas cerradas que se responden con SÍ o NO.
- Pensad un poco antes de escribir, qué os gustaría saber de su labor profesional o de su vida. (siempre con respeto y sin meterse en el terreno "privado")
AVISO:
- Pensad que está trabajando, nos responderá en cuanto tenga tiempo.
Ruben, porque ayudas a gente con dificultades en vez de hacer otra cosa porque hay muy poca gente que hace eso??
ResponderEliminarHola a todas y a todos!!
EliminarQué alegría ver tantas preguntas!
La conexión a Internet funciona a ratos por aquí así que os voy a ir respondiendo una a una todas las preguntas :D
Hola Betsaida,
Decidí dedicarme a ayudar a la gente al sentir que hay muchas personas pasándolo mal en todo el mundo y sufriendo habiendo recursos suficientes para todas. Quiero con mi tiempo y energía poner un granito de arena para que pueda mejorar su situación o para que quienes se encuentran en situaciones de urgencia puedan salir adelante.
Sobre por qué hay "poca" gente que hace esto, pienso que es precisamente por el tiempo y energía que lleva. Vivimos en unos ritmos de vida muy acelerados y muy ocupados que no nos dejan mucho tiempo para nosotr@s mism@s y sin darnos cuenta, para compartir y ayudar a otras personas.
Muchas gracias por las preguntas.
Muchas gracias Ruben que bueno que
Eliminarhay gente como tu en el mundo
sobre todo en estos tiempos que
necesitan mucha ayuda y mucho animo
sigue siendo asi y ayudando a la gente
eso esta muy bien de parte de ti espero
que esa gente te este tratando bien te
lo mereces eres muy bueno. Bueno adios
y mucho animo.
Ruben, ¿Cuantos años llevas trabajando para medicos sin fronteras? ¿Te gusta tu trabajo , es duro a veces?
ResponderEliminarHola Héctor!
EliminarEmpecé a trabajar con Médicos sin Fronteras a principios de marzo. Muy muy reciente y un cambio enorme! Esta es mi primera misión con la organización en Centroafrica.
Me encanta mi trabajo porque lo empecé a hacer como voluntario por vocación en Grecia. A pesar de lo mucho que se trabaja es mucho más lo que recibes. A veces, o muchas según la época, es muy duro por la acumulación de problemas, cansancio o stress. Sin embargo, el 99% de las personas en todas partes son buenas y es lo que motiva a seguir. Además de trabajar en equipo y compartir con otr@s compañer@s lo que lo hace más bonito y fácil :)
Muchas gracias por las preguntas.
Brayan 4.B. como y cuando te diste cuenta que querías trabajar en médicos sin fronteras?
ResponderEliminarHola Brayan,
EliminarQue bonita tu pregunta porque me lleva exactamente al recuerdo de aquel momento. Un día de 2016 estaba sentado trabajando en mi oficina en Barcelona y di con un video que mostraba la violencia que sufrían las personas sirias durante la guerra y en especial las personas kurdas a manos de Estado islámico. Fue tanto el dolor que me provocó y en especial las declaraciones de una mujer kurda llorando y pidiendo ayuda, que lloré por no sé cuantos minutos. Algo cambió dentro de mi corazón. Al poco tiempo dejé mi trabajo en la oficina para hacer cosas más sociales en Barcelona y un año después marché de voluntariado hasta que pudiera ayudar con alguna ONG.
Parece que fue ayer! :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rubén.¿En qué países estuviste trabajando?
EliminarHola Daniel,
EliminarComo voluntario he estado en Atenas (Grecia) en un edificio abierto para las familias "refugiadas" (demandantes de asilo) y en Velika Kladusa (Bosnia, el último pueblo frontera con Croacia) ayudando a distribuir comida y ropa a personas que intentaban cruzar la frontera en una situación pelígrosísima por la violencia de la policía de Croacia.
También hice voluntariado en España con personas inmigrantes encerradas en centros para velar por sus derechos y con personas ciegas para acompañarlas los fines de semana. En nuestras ciudades y barrios se pueden hacer muchísimas cosas también!! :)
Ahora con Médicos sin Fronteras estoy trabajando en Bangui, capital de Centroafrica llevando las cuentas ;)
Muchas gracias por tu pregunta.
A mi me parece que tu trabajo es muy peligroso.Pero que por eso tu eres muy generoso y buena persona.
EliminarCual fue tu primer trabajo?
ResponderEliminarHola Leonardo,
EliminarMi primer trabajo extraoficial creo que fue a los 14 años que iba a ayudar a un vecino a recoger unas hojas en el patio de la comunidad de vecinos para que no se atascara el agua del garage. Sin embargo me torcí el pie jugando al fútbol el día de antes y solo pude trabajar media hora xD
Empecé con mal pie mi vida profesional.
Sino, mi primer trabajo oficial fue como monitor de ocio y tiempo libre en campamentos.
Muchas gracias por tu pregunta.
¿Cual fue tu experiencia mas dura como medico cooperante?
ResponderEliminarHola Miguel,
EliminarSeguro que ser médico es apasionante aunque no es mi especialidad. Según el proyecto de voluntariado o trabajo he realizado actividades de llevar las cuentas, hacer compras, organizar la comunicación, pedir ayudas, mediar en conflictos o asambleas y un larguísimo etc.
Mi experiencia más dura cooperando fue en Diciembre de 2019 por Navidades cuando la policía de Bosnia me retuvo y extorsionó por querer ayudar a las personas "refugiadas" (allí está prohibido que voluntari@s de otros países vayamos a ayudar). La rabia, la impotencia y el miedo que sentí con lo mal que me trataron hizo que casi me marchara de allí. Sin embargo, si me iba ganaban ellos y las personas más desprotegidas seguían sufriendo con el frío invierno de Bosnia. Les denunciamos y a ver con la respuesta qué se considera justicia.
Muchas gracias por tu pregunta.
Ops. Pensaba que eras medico
EliminarAida de 4.B
ResponderEliminarA quantas personas ayudas?
Hola Aida,
EliminarDesde diciembre de 2017 que se abrió el proyecto, a unas 1500 por año y subiendo :)
Nunca se puede llegar a todas las personas, aunque el apoyo que damos a las que sí es lo que les permite avanzar un día más en el camino hasta que puedan hacerlo por sí mismas. Esa es la idea principal de ayudar y hay diferentes organizaciones y proyectos para ello: ayuda de urgencia para salir adelante, ayuda al desarrollo para mejorar y que cada persona o familia puedan recuperar finalmente la normalidad y su independencia como cualquier ciudadan@ en sus derechos humanos y universales viviendo una vida digna, tranquila y feliz.
Y sobre todo, AYUDAMOS. Sin trabajo en equipo y la ayuda y solidaridad de miles de personas sería imposible hacer lo que hacemos en el terreno.
Muchas gracias por tu pregunta.
Aida de 4.B
ResponderEliminarA quantas personas ayudas
Hola Aida,
EliminarUps!! Creo q se copió por dos la pregunta. Te la acabó de responder justo encima ;)
como tuviste la idea de ser medico sin fronteras
ResponderEliminarHola Abdellah,
EliminarEn Médicos sin Fronteras hacen falta muchas muchísimas personas para que médic@s, enfermer@s, psicólog@s y otras personas puedan dar lo mejor ante situaciones de urgencia. Yo me dedico con otr@s compañer@s en Centroafrica a llevar las cuentas entre otras tareas del proyecto para que no les falte de nada.
Médicos sin Fronteras es una organización que se dedica principalmente a salvar vidas en situaciones de urgencia (guerra, desastres climáticos, personas refugiadas, hambrunas, etc.) llegando a lugares y acciones muy aislados o de difícil acceso en muchos casos. Tiene tres principios básicos para ayudar que me gustan mucho:
- Neutralidad (no tomar partido por un lado u otro en un conflicto armado sino ayidar a salvar vidas)
- Imparcialidad (no discriminar por edad, religión, política, género, etc)
- Independencia (que el dinero no les haga dependientes de ningún país o empresa que les impida ayudar dónde, cuándo y cómo Médicos sin Fronteras considere).
Con todo esto y viendo cómo trabajaban en Atenas, sentí que era la organización con la que quería poner mi tiempo y energía para aportar este granito de arena en el mundo.
Muchas gracias por tu pregunta.
Me voy a dormir ahora y mañana sigo respondiéndoos!!! <3
Zzzzz ;)
cambiarias tu trabajo por otro menos peligroso
ResponderEliminarHola Daniela,
EliminarLo que no cambiaría sería ayudar en situaciones de urgencia, y eso a veces trae consigo lugares y situaciones de riesgos o peligros. Con ese planteamiento, asumo que hay un punto donde nos la jugamos aunque merece la pena, y siempre con responsabilidad y evaluando cada acción.
He realizado muchos trabajos a lo largo de mi vida y este es de los pocos en los que no siento que estoy trabajando porque lo hago con el corazón.
Muchas gracias por tu pregunta!
¿Que haces en un dia normal?
ResponderEliminarHola Jonathan,
EliminarEn un día normal cuando hago cooperación intento tener una rutina de levantarme temprano para poder desayunar, charlar con mis compañeras y compañeros y luego darlo todo. No hay un horario fijo, es fluir con la necesidad que haya ese día. Al igual que vosotras y vosotros en el cole, miro mi agenda del día y de la semana para que no se me olvide nada. En Médicos sin Fronteras dentro del proyecto de violencia me ocupo de tres acciones principalmente en mi día a día: la administración (que no se quede ningún papel perdido), la contabilidad (llevar las cuentas) y cuidar que las personas que trabajan estén bien y no haya ningún problema. Es como un juego con muchas misiones y niveles que resolver para ir ganando accesorios y facilidades.
Cuando el día llega a su fin, normalmente hago yoga, dibujo o escribo, estoy con mis compañeros y compañeras de casa y después leo o veo una serie. Y algo muy importante que hago, aunque a veces me cuesta por esos ritmos tan ocupados que antes os comentaba, es llamar a mi familia y a mis amigas y amigos para saber cómo les va y decirles cuanto les quiero y les echo de menos. El tiempo sea mucho o poco, se puede aprovechar muy bien con uno mismo y con las demás personas.
Muchas gracias por tu pregunta.
¿Que hacías de pequeño? ��
ResponderEliminarSi algo recuerdo de ser pequeño es jugar, jugar, jugar y jugar y ser un travieso.
EliminarSi estaba en la calle con mis amigos y amigas, jugaba al fútbol, al escondite, al pañuelo, a castillos con los columpios, al pilla pilla, al balón prisionero o a los tazos, a la comba, a los juegos de palmas y canciones.
Si estaba en casa, jugaba con mi hermana con los muñecos, los playmobil, a las cartas o yo la hacía de rabiar y reír según el rato.
Si estaba solo jugando, ponía la imaginación en marcha y construía verdaderos mundos con los muñecos que tenía, jugaba con una pelota de espuma para no romper la casa y leía y dibujaba mucho también.
Ser pequeño es lo más grande de la vida.
Muchas gracias por tu pregunta, me sacó una sonrisa con tantos recuerdos.
Estais en cuarentena??
ResponderEliminarHola Saray,
EliminarTodavía no se ha llegado a una situación tan delicada con el Coronavirus como para ponernos en cuarentena a las personas que vivimos en Centroafrica aunque estamos muy atentas y atentos cada día.
Sí que se esta informando mucho sobre la prevención. Distancia entre la gente, lavarse las manos, los taxis ya no pueden ir tan llenos (aunque aquí por cultura cuatro personas en un taxi o menos de tres en una moto es como si fuera ir vacío! Es muy diferente la cultura).
El país es muy pobre y si se ordena la cuarentena va a ser muy muy difícil para las personas. Crucemos los dedos para que no se complique tanto y esperar.
Muchas gracias por tu pregunta.
Diego Ayuso - 4º B
ResponderEliminar¿Qué sentimientos tienes cuando no consigues ayudar a una persona que está enferma?.
Hola Diego,
EliminarUna pregunta muy profunda. Sea haciendo voluntariado o trabajando ahora en la misión, cuando no consigo ayudar a una persona que está enferma o que está en una situación de urgencia, lo primero que siento es frustración, tristeza y dolor. Como si el tiempo se detuviera. Es imposible poder ayudar a todo el mundo o cambiar el mundo de un segundo al otro. Por eso, cuando estas situaciones y emociones me llegan, cierro los ojos, me doy un rato para mi mismo (si necesito llorar lo hago), comparto mis emociones con otras personas, descanso lo necesario y miro hacia dentro qué quiero hacer a continuación. Y como la respuesta es seguir ayudando, no me rindo. De esta manera, frustración, tristeza y dolor se transforman en determinación, fortaleza y amor.
Y así compartiendo trabajo y esfuerzo con muchas otras personas se hace una red enorme de ayuda y solidaridad en todas partes, en Gijón también!! Asturias es increíble en ese sentido.
Que nunca nadie te diga que algo no puede hacerse por difícil que parezca si para ti es importante.
Muchas gracias por tu pregunta.
Gracias ti por sacar un ratito para contestarnos. Muchos ánimos!!
EliminarCon cuantos años empezastea a trabajar en médicos sin fronteras???
ResponderEliminarHola Teo,
EliminarComo empecé hace poquito en MSF, ahora mismo tengo 33 años.
A hacer voluntariado y cooperación con más dedicación, desde los 30 años.
Muchas gracias por tu pregunta.
Si no tuvieras este trabajo cuál te gustaría?
ResponderEliminarHola Claudia,
Eliminar¿Sabes? Una de las cosas que muchas veces pienso es que sería genial no tener este trabajo porque eso significaría que el mundo sería un lugar donde las personas vivirían con más tranquilidad, paz y dignidad. Ojalá eso ocurra algún día y entonces me dedicaría de lleno a tres cosas ahora mismo:
profe de yoga, fotógrafo de viajes y trovador.
Soñar es ilimitado y cada día somos una cosa diferente en el corazón. Solo hay que escucharlo.
Muchas gracias por tu pregunta.
alguna vez sete olvido el español???
ResponderEliminarHola!
EliminarPues ayer mismo!!! Aquí hablamos en inglés y en francés todo el tiempo y estoy aprendiendo SANGO, la lengua local de Centroafrica.
Mi cerebro piensa en español y mi corazón también. Sin embargo, con el tiempo empiezan a mezclarse palabras de distintos idiomas y hablas una palabra de este y una expresión del otro. Y cuando quieres decir una palabra súpernormal en tu idioma y no te sale, es muy gracioso y muy raro a la vez. Así es nuestra mente de elástica!!
Muchas gracias por tu pregunta.
SE ME OLVIDO DE CIR QUE ERA YO EL DE ARIBA MICAELA 4ºB
ResponderEliminarHola Micaela,
EliminarMe encanta que me hayas escrito una segunda vez. Tu nombre es más bonito que "Anónimo" escrito en el primer comentario.
Encantado!! :)
Hola Rubén,¿que te motivo a elegir este oficio?
ResponderEliminarHola Frank,
EliminarLo que me motivó fue (y me motiva a día de hoy aún) no mirar hacia otro lado mientras había tantos problemas sucediendo en el mundo y tantas personas viviendo con tanta urgencia y necesidad. Tenía mi vida bastante organizada en ese momento y me dio miedo dejarlo todo al principio ya que nunca me había dedicado plenamente a ello. Sin embargo con voluntad y determinación fue la mejor decisión que he tomado en mi vida porque cambió todo y cambié yo también como la noche al día. La de personas, lugares, aprendizajes, experiencias, risas, dificultades, amor, emociones, sensibilidades que he vivido, conocido y compartido no hubieran sido posibles sin esa motivación que me llevó a dar el paso.
Muchas gracias por tu pregunta!
Es muy duro tu trabajo Rubén pero ayudas a muchas personas que tienen coronavirus.Pelayo 4A
ResponderEliminarHola Pelayo,
EliminarHay días difíciles y también hay días geniales en los que pareces olvidarte del lugar tan duro en el que te encuentras. Cuando escuchas que a una familia le han dado el asilo, que una persona consiguió cruzar la frontera y aparece en Italia cuando la última noticia que tuviste de ella fue que seguía en un campo, que otra se curó de sus heridas o que una mamá tuvo a su bebé y están bien.
Yo no trabajo en un proyecto relacionado con el Coronavirus sino con la violencia y los abusos. El mundo tiene un catálogo muy amplio de problemas pero las personas tenemos el poder de solucionarlos si nos los proponemos!!
Sin embargo, hay muchísimas personas que están dando lo mejor de ellas poniendo su granito de arena a contrarreloj con el coronavirus. Médicos sin Fronteras también lo está haciendo actualmente en España y mando mucha fuerza y ánimo a mis compañeras, compañeros y tantas personas que están ayudando con esta situación también. Y a todos y todas las niñas y niños que estáis llevando con tanto ánimo está situación.
Muchas gracias por tu pregunta.
Hola Rubén,a cuántas personas ayudantes y a cuántos no pudistes
ResponderEliminarHola Dalal,
EliminarAyudé a unas poquitas si vemos cuanta gente en el mundo hay. Sin embargo, a las que pude ayudar, les di mucho, todo lo que llevaba dentro en esfuerzo, alegría, energía, recursos y compañía. ¿Os acordáis de Tahir, de Afganistán? El vivió conmigo y con mi pareja unos meses en nuestra casa en Gijón. En cualquier parte la ayuda es bienvenida. Siempre recuerda que un poquito de tu ayuda supone muchísimo en la vida para alguien que la necesita. Imagina si todas las personas nos ponemos en marcha el efecto tan poderoso que tendría!
Muchas gracias por tu pregunta.
¿te gustaria trabajar en un hospital español?
ResponderEliminarHola Aitor,
EliminarYa que como personal sanitario no puedo dedicarme al no haber estudiado nada de ello, me encantaría hacer voluntariado como payaso en los hospitales para hacer reír a la gente. La risa dicen que también cura y saca lo mejor de las personas, desde las más pequeñas a las más mayores. Todas y todos nos sentimos mucho mejor después de reírnos.
Muchas gracias por tu pregunta.
Soy erik 4A ¿EN TODOS los países que estuviste cuál te dio más pena de como estaban ?
ResponderEliminarHola Erik,
EliminarHaciendo voluntariado, donde más pena me ha dado ha sido en Bosnia. El nivel de abandono y falta de cuidados que viven las personas que intentan cruzar la frontera es inhumano. Allí he visto a personas literalmente destrozadas por la violencia con la que la policía croata les ha devuelto a la frontera. También he visto la dureza del invierno viendo a gente quemar su ropa para calentarse con un fuego de inmediato. No hay palabras al ver algo así de desconcertante, doloroso y contradictorio.
Viajando por mi cuenta, donde más me ha impactado fue en Madagascar, en especial en Antananarivo. Nunca había visto tanta miseria como en aquellos días en aquella ciudad. Espero que la ciudad haya mejorado con los años, porque el país es genial para recorrerlo y compartirlo con las gentes locales.
Muchas gracias por tu pregunta.
¿ que te gusta mas de tu trabajo ?
ResponderEliminarHola Amaia,
EliminarQue pregunta más bonita y a la vez difícil de resumir :D Voy a intentar escribirte lo primero y más sincero que me venga del corazón al teclado.
Además de poner ese granito de arena que ya decía antes, lo que más me gusta de hacer cooperación es la oportunidad de estar con personas de muchísimas partes del mundo. Nunca hubiera podido conocer tanta gente de Siria, Irak, Irán, Kurdistán, Pakistán, Kurdistán, Afganistán, Algeria, Marruecos, Palestina, etc, etc, reunidos en un mismo sitio. Aunque sea en circunstancias tan adversas, mucho se comparte, se habla, se juega y se ríe gigante descubriendo lo diferentes que somos a nivel cultural en costumbres (por ejemplo, a los afganos les dan pánico los perros, en Oriente se come en el suelo y descalza nada más entrar en casa) y a la vez tan parecidos a nivel humano (todos queremos tener un techo, comida, salud y buenas personas alrededor con quienes compartir, cuidarnos y aprender seamos de donde seamos). Me encanta que me compartan la música, las historias y las comidas de cada país. El estómago, el oído y la escucha de los orígenes de cada persona son los mejores embajadores del mundo que eliminan cualquier tipo de frontera, en especial la de los prejuicios o el miedo a lo diferente. En mi trabajo me re-enamoré de la diferencia.
No menos importante, viajar. He vivido en Grecia, en Bosnia y ahora en Centroáfrica, además de otros países a los que viaje como consecuencia de haber hecho cooperación. Son muchas conexiones que te llevan de un punto a otro, aunque siempre valorando y echando de menos a mis personas más importantes que dejo en España con tanto movimiento.
La lista sería larga, pero cerrándolo en una frase: Hace mi mundo más grande y me hace mejor persona con mi corazón.
Muchas gracias por tu pregunta.
Hola Rubén, ¿A cuánta población atendéis? ¿Hay más niños o más adultos?
ResponderEliminarHola Daniela,
EliminarComo el proyecto es para personas que han sufrido violencia o abusos, llegan muchas personas aunque no tantas como a un hospital. Sin embargo, unas 1500 por año y subiendo, es una muy buena acción! La mayoría de gente a la que se ayuda son mujeres, niñas y niños.
Y ello no quiere decir que seáis las personas más débiles, pues sois las personas más fuertes y que cambiáis de veras el mundo y lo hacéis mejor. Tampoco significa que los hombres sean peores personas. Al contrario!!! El 99% de las personas en el mundo son buenas :) Hay un relato cultural y educativo muy negativo en todo el mundo que hay que seguir trabajando desde las escuelas hasta las familias y los barrios para que esa violencia y abuso vaya disminuyendo hasta que desaparezca y cambie la sociedad. Mientras, sigamos llenándonos y compartiendo desde ese 99% de buenas personas.
Muchas gracias por tu pregunta.
Ya querías ser médico cuando eras niño?
ResponderEliminarHola Alicia,
EliminarUy! Desde que era niño quise ser médico, pero de animales. Deseaba ser veterinario y estaba todo el día mirando láminas llenas de animales de todos los tipos. Los cetáceos (ballenas) y los perros eran mi verdadera pasión. Uno de mis sueños es un día hacerme con una tierrina para plantar mis verduras y tener como amigos un cerdo, un perro, un zorro y un burrito. No me quiero imaginar la convivencia entre los cinco, aunque será muy divertido. Y no me comería al cerdo, que soy vegetariano!
Por circunstancias y elecciones de la vida terminé estudiando números y ahora en la cooperación pongo lo mejor de mi corazón y lo mejor de mi cabeza con mis estudios en ayudar a la gente.
Muchas gracias por tu pregunta.
Rubén eres un orgullo para todos los niños y personas que te ven y compañeros que tengas.es una forma de educar y que se den cuenta de todo aparte de lo que hay aquí ser solidarios y ayudar a toda persona que se pueda.¿es muy grande y hay mucha gente donde estas que tienes que atender?
ResponderEliminarHola José Antonio,
EliminarMuchas gracias lo primero por el cumplido :) En cada ciudad y en cada barrio del mundo la solidaridad es algo orgánico y natural que crece de las ganas de todas las personas por hacer de su entorno y de la vida de otras personas algo mejor. Estoy totalmente de acuerdo en que la educación sea del tipo que sea es la mejor herramienta para cambiar el mundo y abrir lo que la mente y el corazón a veces no pueden por si mismos.
Con respecto a si es muy grande, Médicos sin Fronteras es una organización enorme actualmente fundada en 1971 (40 años casi!) compuesta por miles de personas a lo largo del mundo y llena de profesionales que dan lo mejor de ellas y ellos mismos para que cada proyecto funcione en terreno y la ayuda llegue directamente a las personas que más y realmente lo necesitan. Y todo esto con la ayuda altruista de las donaciones y confianza de millones y millones de personas que hacen esto posible. Aquí en centroáfrica somos muchas las personas trabajando en varios proyectos repartidos por todo el país (Bangui, Kabo, Batangafo, etc. etc.) para poder atender al máximo número de personas y urgencias por muy alejados o difícil que sea el acceso. Médicos sin Fronteras lleva más de 20 años en Centroáfrica lo que permite un gran conocimiento del lugar en estos últimos años de su complicada y delicada historia y mucho trabajo con las comunidades.
Os comparto un link con el informe de 2018 de MSF-España (porque en una ONG es muy importante la transparencia y querer mejorar para que la gente confíe en ti) por si queréis saber más de MSF.
https://www.msf.es/sites/default/files/informe_de_misiones_web_esp_r.pdf
Muchas gracias por tu pregunta.
Rubén es muy valiente lo que haces. 2 preguntas: ¿Cuántos idiomas hablas? y ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola Elena,
EliminarMuchas gracias por el cumplido. Te escribo y os escribo sintiendo que cada una de vosotras y vosotros sois también muy valientes junto con vuestras familias y profesores por lo bien y creativamente que estáis llevando esta situación de no poder salir por el momento a la calle. Sois un ejemplo de fuerza para mí también y estoy deseando ver en los periódicos los parques llenos de nuevo viéndoos jugar. Pero ojo!! Aprendamos que la naturaleza nos ha mostrado como ha cambiado el mundo ahora que no salimos tanto. Hay que respetarla más.
Para mi los idiomas forman parte de mi tiempo libre. Me encanta porque me permiten hablar al corazón de cada persona al escuchar su idioma local.
Hablar bien hablo castellano, inglés, francés e italiano.
Me defiendo con el catalán bastante y hablo un poquito de alemán.
Además, de ir viajando, estudiando en mi tiempo libre y haciendo cooperación tengo nociones de árabe, persa (el idioma de irán), kurdo, sango (el idioma de centroáfrica) y japonés.
Prueba a aprender de cada idioma unas 100 palabras y verás qué alegría te va a dar poder hablar y hacer conversaciones básicas con las personas. Ellas se van a sentir muy agradecidas y te van a abrir su corazón y su sonrisa. Cero vergüenza!!! :D
En mi tiempo libre me encanta hacer yoga y meditar, viajar, salir a la montaña a andar (soy un enamorado de los Picos de Europa), ver un atardecer y un amanecer, escalar, leer y ver películas, tocar la guitarra, ir a la playa de San Lorenzo si estoy por Gijón y tomarme un café en la Revoltosa, bailar, escribir, dibujar y salir con mis amigas y mis amigos. Intento en mi tiempo libre que cada instante este lleno de detalles lindos.
También intento siempre aprender cosas nuevas sea estudiando un idioma, manualidades, lo que sea que me abra nuevos horizontes.
Muchas gracias por tu pregunta.
Muchas gracias por tu contestación. Me quedo alucinada con todos los idiomas que hablas
EliminarCuéntanos si en algún momento de trayectoria como "voluntario" o como "cooperante" has temido por tu vida.
ResponderEliminarHola Tobit!!!!
EliminarMuchas son las conversaciones y reflexiones que hemos compartido sobre las odiseas cuando estás en el terreno :) y que gran apoyo y buena escucha has sido siempre conmigo, amigo :D Sí, ha habido momentos de sentir que estaba en el filo del riesgo sin la seguridad de lo que iba a ocurrir al día siguiente. Por suerte no es todo el rato así, pero va con la decisión y la implicación que cada persona decide y puede poner.
Recuerdo ahora mismo dos momentos muy complicados:
- En Grecia hubo una noche que había una intención clara de un grupo de gente relacionada con las mafias de entrar de manera violenta y sacarnos del edificio a las personas voluntarias y a las familias afganas. Donde no llega la ley y la justicia, las mafias se aprovechan. Fueron cuatro horas de mucho miedo y tensión haciendo muchas llamadas y conversaciones de personas entre personas en la comunidad griega local para detener cualquier intención sobre nosotros. Parecía Juego de Tronos eso!! Al final se consiguió reunir a todo el mundo en una plaza para dejar claro que nadie iba a realizar ningún ataque. Fue una calma tensa y se consiguió ganar tiempo para lo que luego ocurriría.
- Otro momento sucedió cuando la policía me retuvo el pasaporte y me convocaron en la comisaría en Bihaz (Bosnia). Ellos nos acusaban a un compañero americano y a mí de ayudar (una ley en la que puedes ser culpable por ayudar a la gente!!! os lo podéis imaginar??) a la gente como voluntarios. La agresividad de la conversación de uno de los policías al dirigirse a mí y la manipulación de acusación de robo de vehículo de otro convirtieron un mero trámite en un interrogatorio infernal en el que no tenía a nadie (ni la embajada española) que pudiera ayudarme y garantizar mis derechos. Me quedé muy impactado y sobre todo con la reflexión de que yo soy un privilegiado por ser europeo y lo peor que podía pasarme sería un mes en un incómodo calabozo. Cómo no será la vulnerabilidad y abusos que sufrirán las personas inmigrantes detenidas y olvidadas. Conseguí salir de allí después de haber sido extorsionado a pagar una multa en la que me declaraban culpable por ayudar a la gente. Todavía seguimos de juicio por todo aquello!!
Muchas gracias por la pregunta y que ganas de volver a verte!! :)
Sabes que el sentimiento es mutuo!
EliminarTe esperamos en Gijón cuando termines tu misión en unos meses!!
Hola señor Ruben soy David y vengó de Venezuela esta mas o menos así. Usted con ayuda de los doctores ha estado relacionado con la ayuda humanitaria de Venezuela?
ResponderEliminarHola David,
EliminarTienes razón que Venezuela está viviendo una época dificilísima y de mucho sufrimiento para las personas. Un contexto que a día de hoy todavía me cuesta entender aunque si algo he aprendido en estos años es que tanta gente de un país no se marcha a la vez a no ser que esté ocurriendo algo muy grave y peligroso allá. A las personas les gusta vivir en sus casas, en sus barrios y con sus gentes. Un punto de mi pensamiento, corazón y energía va dirigido a la gran problemática que se está viviendo y deseando que algún día mejore la situación para que aquellos que lo deseen puedan regresar y los que allí permanecen puedan prosperar en seguridad y desarrollo. Además, los países occidentales no son los más generosos a la hora de recibir personas que demandan asilo o piden ayuda. La memoria es algo muy débil cuando los gobiernos miran más por los intereses que por las personas.
No he estado nunca ni como viajero ni como cooperante en Venezuela. Sin embargo, Médicos sin Fronteras tiene proyectos en el país (o tuvo al menos en 2018) prestando ayuda médica y psicológica a las personas más vulnerables.Te dejo aquí un enlace para que puedas verlo tu mismo y seguro que reconocerás algunas ciudades ;)
https://www.msf.es/conocenos/proyectos/venezuela
Muchas gracias por tu pregunta, fuerza y ánimo!!!
Isadora 4B, Cuantos idiomas sabes hablar
ResponderEliminarHola Isadora,
EliminarComo le escribí a Elena un poquito más arriba, los idiomas son llaves que conectan con los corazones de las personas allá donde vamos y viajamos. Se les despierta una sonrisa al sorprenderse que habláis su misma lengua. Hablar inglés es muy útil y necesario porque nos da un idioma común en todo el mundo, aunque no todo el mundo lo habla ni lo entiende!!.
Si viniera una persona de Vietnam y te saludara, ¿como te vibra más el corazón: si te dice "hello, how are you?" o si te pregunta "hola, ¿Qué tal?"?. A mí sólo por el esfuerzo de hablar en castellano y seguro que el acento al pronunciar en una lengua que no es la suya, me va a emocionar mucho más que en inglés.
50 o 100 palabras de un idioma son suficientes para una conversación básica. Es muy fácil!! :)
De idiomas, me manejo bien con el castellano, inglés, frances e italiano.
Tengo nociones de árabe, kurdo, persa, japonés, alemán y sango.
Leete si quieres la respuesta que le di a Elena y completas con lo que te he escrito a ti también ;)
Muchas gracias por tu pregunta.
Bruno 4°B
ResponderEliminarTus familiares están allí contigo o en España?
Hola Bruno,
EliminarLas veces que he hecho y hago ahora cooperación humanitaria siempre he partido solo en el sentido en que iba sin mis amigas y amigos y sin mi familia. Es una buénisima aventura porque en seguida vas a conocer a muchas personas nuevas que también quieren ayudar y en seguida formas parte de una nueva familia y nuevas amistades. También echar de menos a mi gente aunque a veces pueda sentirme melancólico, me ayuda a valorar y apreciar más a mis seres queridos. Además, hoy en día con Internet es muy fácil poder comunicarse. Otras personas sí que vienen con algún amigo o amiga, con su pareja en incluso he visto a un padre venir con su hijo a haver voluntariado!
Si alguna vez algún familiar, amiga o amigo te lo propone y puedes, no lo dudes y vé!!!
Muchas gracias por tu respuesta.
Hola ¿tenéis muchos casos de gente infectada por el Coronavirus?
ResponderEliminarHola Lucía,
EliminarEn Centroáfrica por el momento el Coronavirus no ha afectado tanto al país aunque sí que hay medidas de prevención de lavarse las manos, mantener distancia o cancelar eventos donde las personas se agrupen muchas a la vez, etc. Sin embargo, al ser un país muy frágil a nivel social y sanitario, hay que tener muchísima precaución. Y como en todas partes, las cifras van cambiando según los días. Por el momento hay 72 casos detectados. Hay muchas personas implicadas en todo el mundo haciendo todo lo posible a contrarreloj para encontrar una solución. Mientras, a pesar de lo duro que pueda ser una medida como no poder salir de casa, lo mejor es pensar en el bien común. ¿Qué te parece? No vamos a estar así para siempre y de toda dificultad se puede salir con un aprendizaje o una fortaleza con uno o una misma y con los demás. Os ha tocado muy jóvenes a vosotras y vosotros estando en el cole pero también forma parte de vuestra aventura de la vida. Seguro que lo estáis haciendo genial ya que sois muy valientes y vuestra imaginación puede con todo. Ánimo por allí!
Muchas gracias por tu pregunta.
Hola Ruben somos Alba y mi mama, es una buena causa lo que haces, tiene que ser muy duro, pero a la vez muy satisfactorio el poder ayudar a personas que lo necesitan, me imagino que a veces sea muy duro, me gustaria preguntarte si alguna vez has tenido, o sentido miedo, ya que hay paises con muchas guerras, y en condiciones de pobreza muchas gracias :)
ResponderEliminarHola Alba y mamá de Alba,
EliminarHay días en los que te sientes muy abrumado por la corriente de dificultades que se presentan. Sin embargo, ahí, en los momentos difíciles y de miedo es cuando más me concentro y pongo lo mejor de mí y siempre trabajando en equipo. Mucha confianza y determinación toca poner en marcha, y funciona! Por suerte, no es todo el tiempo así la cooperación. También vivimos momentos preciososo y divertidísimos.
Cuanto mejor podamos entender a las otras personas y ponernos en su lugar, sean cuales sean sus acciones, mejor podremos intentar ayudarlas o poner límites.
Una situación en la que viví mucho miedo y tensión fue en una asamblea destapando todas las maldades que las mafias habían hecho en los últimos meses en el edificio en el que hacía voluntariado con familias refugiadas en Atenas. Fue una hora de reloj, delante de todas esas personas que habían cometido acciones terribles enumerando sin parar cada abuso cometido para que las familias, las personas voluntarias y algunas personas locales escucharan la realidad que estaba sucediendo y la necesidad de acabar con la situación.
El miedo que sentí era enorme pero nada comparado con la determinación de acabar con la injusticia que se estaba llevando a cabo. Después de esa reunión hubo rumores de que iba a pasarme algo por haber ido contra ellos y no me sentía seguro en ninguna parte.
La asamblea más difícil de mi vida y una de las semanas más largas de mi vida. Sin embargo, valió la pena luchar por lo que era justo en ese momento. También me sirvió para aprender mucho y conocerme mejor para intentar no repetir errores.
Muchas gracias por tu pregunta.
Hola Rubén, lo primero agradecerte tu dedicación, supongo que no te sobra ni tiempo ni conexión. Yo soy una mamá y, desde mi punto de vista, esta conversación aporta más al alumnado que muchos libros de texto. ¿Qué consejo nos puedes dar a las familias para conseguir que los peques tomen conciencia del privilegio que tienen solo por haber nacido a este lado del charco?
ResponderEliminarHola Carla,
EliminarMuchas gracias por valorar este espacio y esta actividad con vosotras y con vosotros.
Cuando hago cooperación siento que el tiempo gira a otra velocidad, aunque siempre es un placer bajar revoluciones y crear estos huequitos para compartir y transmitir. Me ha emocionado mucho ver tantas preguntas e interés de estudiantes, madres y padres.
Estoy de acuerdo en que la educación se presenta de muchísimas maneras, a veces está en los libros en forma de conocimientos, otras en una conversación que nos aporta o transforma y un larguísimo y variado etc.
Desde la humildad y mi sentir con mis palabras, siempre he sentido que las familias podéis ser altavoces para las niñas y los niños acercándoles vivencial y emocionalmente a la cooperación, al altruísmo y a la conciencia del mundo en el que viven con sus pros y sus contras para que el día de mañana sean personas justas, luchadoras y empáticas. Lleva tiempo y esfuerzo eso de seguro aunque también será una aventura para toda la familia ;)
Ver documentales y películas con sensibilidad o mensaje de algún tema específico y comentarlos, participar en alguna charla adaptada, leer libros y cuentos ilustrados con mensajes sociales o constructivos, acudir a museos o a exposiciones con temas sociales y si puede haber alguna persona que haga la visita guiada, viajar y que hagan algún intercambio para que descubran desde jóvenes las diferencias, salir en familia a la calle a las manifestaciones, ver teatro y escuchar poesía infantil, participar en alguna asociación, conocer en qué les gustaría hacer algo para ayudar para apuntarles o hacerlo en familia, comentar situaciones de actualidad preguntándoles sobre su opinión y sus emociones. Así son unas cuantas cosas que me vienen a la mente. Las niñas y los niños solo son jóvenes, por lo demás traen reflexiones e ideas increíbles que necesitan espacio para expresarse, descrubrirse y estimularse.
Muchas gracias por tu pregunta.
Hola Rubén, me ha emocionado leer tus respuestas a las preguntas de los niños. Y me gustaría transmitirte toda nuestra admiración y agradecimiento tanto para ti como para tus compañeros por dedicar vuestra vida a hacer mejor la vida de los demás. Como dices, ojalá algun día podáis dedicaros a otra cosa porque el mundo haya cambiado y nadie necesite ayuda. Un saludo
ResponderEliminarHola Eva,
EliminarMuchas gracias por tu comentario y por la emociones transmitidas.
Reconfortan mucho y llegan hasta aquí.
Entre todas y todos vamos poniendo granitos de arena! La educación y el compartir son uno de los más fundamentales.
A mí me ha llamado vivir de itinerancia en el viaje por el momento y ayudar en emergencias. Sin embargo, admiro muchísimo los tejidos vecinales de los barrios que los componéis las personas y las familias que allí vivís. Y en Gijón y Asturies no tengo palabras para describir el año tan increíble que pasé y la de personas que también ponen lo máximo para mejorar las cosas :)
Un saludo!
Hola Rubén, somos los padres de Miguel. Lo primero agradecerte, no solo tu maravillosa labor sino también, el haberle dedicado parte de tu valioso tiempo a nuestros hijos. Miguel te preguntó cuál había sido tu experiencia más dura como cooperante. Nosotros queremos saber cuál fue la más gratificante. Un saludo
ResponderEliminarHola familia,
EliminarEl tiempo no solo se nos va como decimos sino que nos da una oprtunidad tras otra y dedicado a estas actividades es lo mejor. Es un privilegio pasar tiempo con las personas más jóvenes :D
Me encanta que me preguntéis por esto! En algunos comentarios ya lo iba avanzando que no todo el tiempo es peligro y dificultades. La cooperación esta llena de momentos gratificantes donde te explota el corazón en emociones, risas y lágrimas de felicidad y disfrute :)
La lista es larguísima y así que me venga a la cabeza tengo el recuerdo de estar cuidando en Atenas de Fátima, una bebé afgana de un añito y algo una mañana tocando la guitarra con ella de aquella manera. También el recuerdo de enterarme que un amigo palestino consiguió pasar la frontera en Grecia tras 27!!! Intentos fallidos. El grito de alegría y las lagrimas de las voluntarias y voluntarios se tuvo que oir en toda Grecia. Y esta a nivel más personal, el regalo de conocer a la mejor persona de mi mundo, cambiarlo y enamorarme de ella.
Muchas gracias por vuestra pregunta.
Familia de Héctor4ºB
ResponderEliminarHola Rubén, lo primero recibe un fuerte abrazo de nuestra familia. Queremos darte las gracias por dedicar una parte de tu valioso tiempo a nuestros niños. Nos parece que puedes ser un maravilloso ejemplo para ellos y espero que esto les sirva para concienciarse de la suerte que tienen de vivir en este lado del mundo, aunque sea en estas circunstancias extraordinarias.
os animamos a que sigais con esa fantastica labor humanitaria y ojalá que después de esto el mundo despierte y abra los ojos ante la durísima realidad que viven muchos países y personas en todo el mundo. Gracias por todo.
Hola familia,
EliminarHoy esta siendo para mí un día de muchas emociones leyendo vuestros comentarios. El cerebro a veces es un poco tramposo y convierte en "normal" estar dentro de está avorágine. Bajar revoluciones, haber hecho el video y estar compartiendo líneas con vosotras y vosotros es un bálsamo de frescura y liberación también para mí :)
Entre todas y todos vamos creando una red de bellas conexiones y aprendizajes. Que siempre siga y siga creciendo en todos los sentidos y sensibilidades.
La dura realidad vista desde nuestra vida y nuestra sociedad más "privilegiada" es un poder que puede convertirse en una responsabilidad y compromiso si se ve desde ese prisma. Siempre que se pueda hacer algo, merece la pena.
Me llena de mucha alegría ver a tantas madres y padres participando e implicándose!
Muchas gracias por vuestro comentario.
De pequeño querias ser voluntario para ayudar a otras familias?
ResponderEliminarHola Ángela,
EliminarDe pequeño tenía mis momentos de querer ayudar a la gente y otros de encogerme de miedo. A veces ser pequeño no es fácil! Con el tiempo fui decidiéndome y decidiéndome a no dejar al miedo que hablara por mí y me fui rebelando contra las situaciones. Nunca me dio pereza hacer actividades y a todo lo que me proponían casi siempre me apuntaba.
Tuve la suerte de que mi tío participaba en muchos campamentos de verano sociales y empecé yendo como acampado para acabar de mayor devolviendo el favor haciendo yo de monitor voluntario. Y así suma y sigue por este lenguaje de las olas que es la vida ;)
Muchas gracias por tu pregunta.
CHAPEAU, RUBENILLO!
ResponderEliminarSabía que eras un gran tipo.... aquí nos lo has DEMOSTRADO!!!
Por la calidad y calidez de tus respuestas, por regalarnos tu preciado tiempo libre...INFINITAS GRACIAS, BROTHER!!!
Jazmin 4B ¿cuando ayudas a esas personas como te sientes?
ResponderEliminar